¿Qué es mejor: una Tablet o un ordenador?

¿Tablet u ordenador? Esta es una pregunta que muchos se hacen, especialmente ahora que la evolución de las tecnologías hace surgir dudas sobre cuál es la mejor opción. Y la verdad es que sí hay mucho en qué pensar a la hora de elegir qué dispositivo comprar cuando se trata de esos dos tipos de equipos.

Es por eso que en este post abordaremos esta interrogante presentando las ventajas y desventajas de las tablets, y luego de los ordenadores. Al final haremos una comparativa con lo que cada uno ofrece para que logres despejar tus dudas al respecto.

Análisis a las tablets

Tablet

Las tablets son dispositivos prácticos que integran muchísimas funciones de los smartphones y parte de las que tienen los ordenadores. Si bien son bastante reconocidas, siguen sin ser un producto altamente comercializado, por lo que las empresas que las desarrollan intentan agregar cada vez más funciones y mejorar el rendimiento. Veamos sus aspectos positivos y negativos:

Ventajas de las tablets

  • Portabilidad: estos dispositivos son totalmente portátiles y fáciles de llevar; los hay en varios tamaños, así que puedes elegir el que más se adecue a el uso que le darás. Esta es la gran diferencia entre tablet y ordenador.
  • Buen procesamiento: por lo general, solo traen uno o dos procesadores, y su rendimiento depende de la marca. La memoria RAM también influye mucho y cada vez tienen más capacidad en este parámetro, de hecho, ya el mínimo se ha convertido en 2 GB.
  • Batería de larga duración: las baterías actuales son de carga rápida, es decir, que el voltaje y microamperaje es mayor, lo que permite que se carguen más rápido a la vez que brindan un mayor tiempo de uso. Como recomendación, una batería de al menos 4000 mAh es una buena elección.
  •  Resolución de pantalla: en este aspecto también hay mejoras mínimas a las que debes buscar, como pantallas de calidad HD y Full HD; con una resolución de este tipo puedes ver series y películas en excelente resolución. También se ha eliminado buena parte de los bordes, esto mejor la visualización.
  • Almacenamiento: lo normal es que al menos tenga 16 GB de almacenamiento interno, y una ranura para tarjetas SD extraíbles que se pueden adquirir por separado para ampliar aún más el almacenamiento.

Desventajas de las tablets

  • Sistema operativo: las tablets solo trabajan con sistemas operativos para dispositivos móviles, es decir, Android, iOS y Windows Phone. Debido a esto solo se pueden usar programas o aplicaciones compatibles con estos sistemas, que mayormente son algo limitados.
  • Son costosas: a medida que se le agregan funciones y mejoras, el precio solo sube. Así que para tener una tablet de alto rendimiento debes estar dispuesto a pagar mucho.

Análisis al ordenador

ordenador

Los ordenadores son herramientas de trabajo por excelencia, razón por la cual millones se venden cada semana. Estos equipos son los que permiten el uso de softwares de última generación y realizar grandes proyectos con efectividad minuciosa; además, tienen una versión portátil, por lo que se puede trabajar en casi cualquier lugar con la misma potencia. Conozcamos el resto de aspectos positivos y también los negativos.

Ventajas del ordenador

  • Multitarea: gracias a los varios procesadores que integran los ordenadores, se puede trabajar con varios programas pesados al mismo tiempo y conservar el buen rendimiento.
  • Mejorables en hardware y software: algunas características como el almacenamiento, la memoria RAM y la tarjeta de video se pueden cambiar por otros que tengan más capacidad. Lo mismo ocurre con los softwares, que se pueden actualizar sin tener que cambiar por completo el dispositivo.
  • Mejor calidad de imagen: especialmente en los juegos, pues las pantallas de ordenadores se están mejorando específicamente para este uso.
  • Más tiempo de trabajo: los ordenadores de mesa pueden estar conectados más de 24 horas y rendir al 100%; aunque los ordenadores portátiles son más limitados, igual soportan una carga de trabajo extensa.
  • Son compactos: algunos modelos de mesa ahora ya vienen con el CPU integrado a la pantalla, así que solo se necesita un espacio plano para esta, el teclado y el mouse. Y los portátiles ahorran todavía más espacio, pues se pliegan al terminar de usarlos.
  • Mejores sistemas operativos: la paleta de opciones en este aspecto es mucho mayor; si bien la mayoría prefiere usar Windows en cualquiera de sus versiones.

Desventajas del ordenador

  • Son más difíciles de manejar: los sistemas operativos traen demasiadas funciones y en muchas ocasiones solo terminas usando las mismas, pero si te metes con lo que no debes puedes desconfigurar todo el sistema, o al menos, modificar las funciones a las que estés acostumbrado.
  • Son fijos: los ordenadores de mesa no se pueden mover con facilidad, y las portátiles de más tamaño también son complicadas de llevar, algunas hasta necesitan de un bolso especial.

Entonces, ¿Cuál elegir?

Llegados a este punto, seguro que ya has visto que hay beneficios tanto de usar una tablet, como de usar un ordenador. Y la realidad es que no se puede decir que ninguno es el gran vencedor, pues dependerá de las necesidades que tú como usuario tienes.

Si lo que buscas es mayor comodidad de uso, las tablets ofrecen más ventajas, pues permiten ver las redes sociales, consultar el email, ver películas y series y hasta entretenerte con juegos de gran calidad, todo en un dispositivo más ligero y compacto, esta es una de las principales características para una buena tablet.

Mientras que si lo que necesitas es una herramienta de trabajo, los ordenadores permiten hacer muchísimo más. La capacidad de procesamiento tan amplia permite trabajar en línea, crear y editar videos, gestionar datos a nivel empresarial y almacenar una cantidad cada vez mayor de datos; de hecho, los discos duros ahora usan la tecnología SSD que admite una mayor velocidad de carga de los datos.

En cuanto a integración y colaboración con otros dispositivos, las tablets tienen menos posibilidades, admitiendo solo algunos dispositivos a través de conexión vía Bluetooth y Wi-Fi Direct; las conexiones alámbricas que admite son las USB y HDMI para imagen.

Mientras que los ordenadores tienen mayor compatibilidad con otros dispositivos, no solo por la variedad de puertos para conexiones alámbricas, sino también por que admite más controladores a través de los softwares.

Es verdad que hay varias cosas a considerar al momento de elegir entre una tablet y un ordenador, y que puede ser algo engorroso, pero bien que vale la pena tomarse el tiempo, pues esto se reflejará en tu satisfacción al usar el dispositivo. Además, con los aspectos que hemos tratado aquí, estás más que capacitado para llegar a la mejor opción para ti.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Antonio Diaz
Author: Antonio Diaz

Blogger/SEO aficionado al Huerto en Casa. Entusiasta del Dibujo Urbano, el Marketing Online y alguna cosa más.