Análisis del Huawei MatePad 11

El software de Huawei ha recorrido un largo camino. Gracias a la prohibición de Huawei de que las aplicaciones de Google no estuvieran permitidas en los dispositivos de la compañía -principalmente, a efectos de esta introducción, la Play Store, y sus millones de aplicaciones-, la compañía ha estado tratando desesperadamente de encontrar formas de asegurar que sus dispositivos siguieran mereciendo la pena ser comprados.

Incluso a finales de 2020, más de un año después de la prohibición, la situación del software no se había resuelto, y escribimos en nuestro análisis del Huawei Mate 40 Pro que “hay muchas cosas que no puedes hacer en este dispositivo: no puedes usar la mayoría de las plataformas de redes sociales, ni jugar a muchos de los juegos que te gustaría, ni navegar fácilmente por una ciudad”.

Sin embargo, para el Huawei MatePad 11, eso podría estar resuelto. Se trata de la tableta de menor coste de Huawei (en comparación con su hermano Pro contemporáneo), aparentemente un rival del iPad que se sitúa por debajo del MatePad Pro 12.6 con el que se lanzó.

Esta pizarra tiene especificaciones de primera, especialmente en el departamento de procesamiento y pantalla, y aunque parece y se ejecuta como una tableta Android, en realidad utiliza HarmonyOS, el sistema operativo de la propia marca Huawei. Nos complace anunciar que cuenta con una serie de aplicaciones para disfrutar de esas especificaciones, en su mayor parte, aunque hay algunas omisiones restantes.

Hemos utilizado el Huawei MatePad 11 durante unos días, junto con un teclado folio, y encontrarás nuestras primeras impresiones a continuación. Sin embargo, no es tiempo suficiente para decidir una valoración definitiva de la pizarra, así que permanece atento a nuestro análisis completo en un futuro próximo.

Precio y disponibilidad del Huawei MatePad 11

La MatePad 11 se anunció por primera vez en un gran evento para HarmonyOS a principios de junio, y se puso a la venta en Europa a partir del 12 de julio. No parece que la tableta vaya a salir a la venta fuera de Europa y Asia.

Todavía no tenemos el precio de la tableta de Huawei, un dato importante que guiará nuestro veredicto final sobre la pizarra. A juzgar por las especificaciones, no esperamos que sea un dispositivo premium.

Diseño y visualización

Si sabes cómo es una tableta, el Huawei MatePad 11 no te resultará precisamente sorprendente.

La tableta tiene una cámara y un módulo de flash en la parte trasera, así como el logotipo de Huawei. En los laterales hay un control de volumen, un botón de encendido, un puerto USB-C y cuatro altavoces, y en la parte delantera está la pantalla y una cámara frontal en el borde largo (por tanto, encima de la pantalla cuando la pizarra está apaisada).

La parte trasera de la pizarra está hecha de plástico resistente, y se siente bastante duradera. Esto no importa mucho si utilizas la tableta junto con el teclado folio, como hicimos nosotros – éste protege la MatePad, y también se convierte en un soporte con un teclado. Esto es bastante útil, aunque los imanes que sujetan la tableta al folio a veces nos fallaron, haciendo que la pizarra se cayera.

También se puede utilizar la tableta junto con el M-Pencil de Huawei, un lápiz óptico para hacer garabatos o tomar notas, aunque no utilizamos uno de ellos.

La Huawei MatePad 11 tiene ese número gracias a su pantalla, que tiene 11 pulgadas de ancho (bueno, 10,95 pulgadas, si nos ponemos a dividir). Con una alta tasa de refresco de 120 Hz y una resolución de 2560 x 1600, es una pantalla atractiva, útil para ver vídeos o desplazarse por las redes sociales.

Como la mayoría de las tabletas que no son iPad, la pizarra es larga y delgada, con una relación de aspecto de 1,6:1. Esto es bastante útil para la multitarea, ya que puedes tener dos pestañas abiertas una al lado de la otra.

Se trata de una pantalla LCD, lo que puede echar para atrás a algunos, ya que se considera preferible la OLED para los gadgets, pero es un compromiso de un dispositivo de bajo coste.

Cámaras y duración de la batería

La Huawei MatePad 11 tiene una cámara de 13 MP en la parte trasera y una de 8 MP en la parte delantera. Ninguna de las dos te permitirá sustituir la cámara de tu smartphone con esta tableta, pero están bien para las tareas normales de la tableta, como las videollamadas.

Las fotos se ven un poco aburridas, y suponemos que eso se debe a la falta de optimización de imágenes de la IA. Aun así, si sólo estás en un videochat con tu familia, la calidad de imagen no importa demasiado.

La batería es de 7.250 mAh, que según Huawei mantendrá la pizarra funcionando durante 12 horas de uso. Nosotros estamos de acuerdo, y la duración de la batería es bastante buena; en la práctica, eso significa que podemos usarla durante varios días entre cargas.

Eso es bueno, porque la carga no es precisamente rápida, con sólo 22,5W. Todavía no hemos calculado el tiempo que tarda, pero estimamos que tarda unas dos horas en cargar la pizarra desde que está vacía hasta que está llena.

Rendimiento y especificaciones

El Huawei MatePad 11 utiliza el chipset Snapdragon 865, que fue el procesador Android de gama alta de 2020, y todavía se mantiene como una pieza potente de tecnología. Gracias a este chipset, y a sus 6 GB de RAM, la pizarra es superpotente para los juegos y mucho más.

HUAWEI MatePad 11 con M-Pencil, Teclado, ratón – Pantalla 11", resolución 2.5K, fullview 120Hz, 6GB RAM, 128GB ROM, Huawei Share, Multi Ventana, Wi-Fi 6, Color Gris Mate
  • Tasa de refresco de 120 Hz, Gama de colores DCI-P3, HUAWEI MatePad 11 posee una tasa de refresco de 120 Hz para ofrecer una experiencia visual mucho fluída; además la gama de colores DCI-P3 ofrece una imagen rica y unos colores vivos cuando disfrutas de una película o vídeo
  • Trabaja en dos proyectos de manera simultánea y pincha y arrastra documentos de una pantalla a otra cómodamente; también podrás utilizar el modo pantalla ampliada entre tu portátil y la pantalla de tu MatePad, y utlilizar el lápiz digital HUAWEI M-Pencil para conseguir el control creativo total en tus proyectos de diseño
  • Multiplica tus posibilidades con la función Multi-Window en HUAWEI MatePad 11; abre hasta 4 aplicaciones en la pantalla y personaliza al la forma en la que disfrutas de tus contenidos
  • HUAWEI MatePad 11 posee la certificación doble de TÜV Rheinland; benefíciate de todas las posiblidades de protección ocular de la luz azul sin necesidad de cambiar el modo de visualización de tu pantalla o la calidad de la gama de colores; tus ojos no sufrirán molestias ni fatiga
  • El sistema de sonido de cuatro altavoces y cuatro canales del HUAWEI MatePad 11 crea un mundo de sonido a tu alcance; los graves potentes y contundentes y los tonos superiores, claros y nítidos están afinados por la prestigiosa Harmon Kardon; reproduce tus sonidos favoritos tal y como deben escucharse

Sí, hay juegos; ahora podemos pasar al tema del software. Aunque los anteriores dispositivos de Huawei han estado plagados de falta de aplicaciones, con relativamente pocos títulos en la propia AppGallery de la marca, hay una gracia salvadora en forma de Petal Search.

Petal Search te permite encontrar APKs de aplicaciones en la web, que son básicamente archivos de aplicaciones que instalas tú mismo. Escribe el nombre de una aplicación a través de Petal, y podrás instalarla a través de uno de los varios sitios web de terceros.

Gracias a esto, pudimos descargar la gran mayoría de las aplicaciones que utilizamos a diario. Encontramos juegos como PUBG Mobile y Call of Duty: Mobile, aplicaciones de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, servicios de entretenimiento como Spotify, Netflix y Prime Video, y aplicaciones de productividad como Celtx, Kinemaster y Slack.

Hay algunas cosas a tener en cuenta sobre esta solución, que afectó a nuestra experiencia. El primer APK de Call of Duty: Mobile que descargamos no funcionó, y tuvimos que buscar otro. Algunas aplicaciones que dependen de las copias de seguridad de Google Drive, como WhatsApp, no permiten instalar datos antiguos. Muchas aplicaciones multimedia, como Netflix, sólo nos permiten transmitir medios en una resolución relativamente baja, por alguna razón.

Incluso puedes conseguir que los servicios de Google funcionen, utilizándolos a través del navegador web, y añadiendo un acceso directo a la página en el menú de la tableta. Sin embargo, cuando probamos esto con Docs, un extraño error hizo que cada palabra que escribíamos se duplicara, impidiendo que escribiéramos esta reseña en la pizarra como habíamos planeado.

Video Unboxing MatePad 11

Unboxing de Huawei MatePad 11

La inmensa mayoría de las aplicaciones que utilizamos a diario estaban disponibles a través de Petal Search, y rápidamente acumulamos una gran selección de servicios, lo que hizo que fuera fácil olvidar los problemas de los dispositivos Huawei del pasado, casi. Lo que más se echa en falta son las aplicaciones premium, o de pago. Como resultado, no pudimos descargar algunas plataformas que utilizamos con frecuencia, como ciertas aplicaciones de edición de gama alta, lo que fue otra cosa que impidió que el MatePad fuera perfecto como estación de trabajo.

Por si no quedaba claro, nuestra experiencia general hasta ahora con el MatePad 11 ha sido en gran medida positiva, gracias en parte a nuestras sombrías expectativas, pero está lejos de ser un dispositivo perfecto. Hay un montón de aplicaciones que se pueden descargar ahora, y mucha gente podría no experimentar ninguna diferencia entre el uso del MatePad y una pizarra de Samsung, por ejemplo, pero otros podrían notar las asperezas que quedan.

Cabe destacar que el Huawei MatePad 11 ejecuta HarmonyOS, un nuevo sistema operativo creado por la propia Huawei. A todos los efectos, funciona de forma idéntica a la superposición de Android de Huawei llamada EMUI, aunque hay un énfasis añadido en que los diferentes gadgets funcionen bien juntos mientras están en HarmonyOS.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Antonio Diaz
Author: Antonio Diaz

Blogger/SEO aficionado al Huerto en Casa. Entusiasta del Dibujo Urbano, el Marketing Online y alguna cosa más.

Deja un comentario